INTRODUCCIÓN
SIGNOS VITALES
Tomar o medir los signos vitales de una persona sana o enferma permite apreciar durante el examen físico practicado por el médico, el estado de salud del sujeto, lo que representa una gran ayuda a la hora de establecer el diagnóstico, debido a que su interpretación posterior independientemente de que el paciente se encuentre en estado de gravedad o no, posibilita identificar o configurar el cuadro clínico.
¿A qué llamamos signos vitales?
Son aquellos signos que denotan el funcionamiento de los sistemas orgánicos más importantes del cuerpo humano, para el mantenimiento de la vida.
Los signos vitales son 4 y los conforman por:
- La Temperatura.
- El Pulso o frecuencia cardíaca.
- La Presión o Tensión arterial.
- La Respiración.
¿CUÁNDO PODEMOS CONSIDERAR NORMALES, LOS SIGNOS VITALES?
Cuando son constantes y concordantes en su regularidad; debido a que su mecanismo de gobierno es tan ajustado que responde inmediatamente ante cualquier condición anormal del organismo.
De modo que una variación o diferencia en sus valores normales, manifiestan síntoma de enfermedad, y su medición es el primer paso a dar, para conocer el estado del paciente.
MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS
El término Antropometría se refiere al estudio de la medición del cuerpo humano en términos de las dimensiones del hueso, músculo y adiposo (grasa) del tejido. La palabra antropometría se deriva de la palabra griega antropo , que significa ser humano y la palabra griega metron , que significa medida. El campo de la antropometría abarca una variedad de medidas del cuerpo humano:
- El peso
- La estatura
- Longitud reclinada
- Pliegues cutáneos
- Circunferencias (cabeza, la cintura, etc.)
- Longitud de las extremidades
- Anchos de las extremidades (hombro, muñeca, etc.)
La antropometría es una exhibición cuantitativa sistemática del individuo con el propósito de entender su variación física. Se utiliza para el diseño de ropa y equipos, por ejemplo, a través de técnicas antropométricas para establecer las dimensiones humanas.
Según Arellano (2009) la antropometría es la ciencia de la determinación y aplicación de las medidas del cuerpo humano, tanto en reposo como en movimiento; estas medidas están determinadas por la longitud de los huesos, músculos y de la forma de las articulaciones.
La antropometría, con fines ergonómicos, busca brindar datos antropométricos que sirvan como base para dimensionar objetos que se ajusten a las verdaderas características de los usuarios finales.
Las dimensiones del cuerpo son de dos tipos: estructurales y funcionales. Las estructuras son de la cabeza, troncos y extremidades en posición de pie o sentado. Mientras que las funcionales o dinámicas son aquellas en donde está involucrado el movimiento realizado por el cuerpo en una actividad específica. Por lo tanto, se dice que en la antropometría estática se toman las del cuerpo humano colocando a la persona en una posición fija midiendo medidas entre puntos anatómicos específicos, y en la dinámica las medidas del cuerpo humano en movimiento.