TEMPERATURA
¿Qué es la temperatura?
La temperatura es una cantidad escalar definida como la energía cinética de una partícula de una sustancia gaseosa, líquida o sólida. Cuanto mayor sea la velocidad de las partículas, mayor será la temperatura y viceversa, la medida de la temperatura está relacionada con los conceptos de frío (temperatura más baja) y calor (temperatura más alta) y se puede percibir de forma instintiva.Además, la temperatura, como valor de referencia para determinar el contenido calórico normal del cuerpo humano, es información para estimar el estado de salud, el calor también se utiliza en procesos químicos, industriales y metalúrgicos.
¿Cómo se mide la temperatura?
La temperatura se mide mediante termometría, o diferentes unidades que representan la temperatura en diferentes escalas. Para hacer esto, se utiliza un dispositivo llamado "termómetro". Existen diferentes tipos de termómetros, según el fenómeno que midan.
Por ejemplo:
- Dilatacion y contraccion. Existen termómetros para medir gases (termómetros de gas a presión constante), líquidos (termómetros de mercurio) y sólidos (termómetros de columna líquida o bimetálica), que son elementos que se dilatan a altas temperaturas
- o se contraen a bajas temperaturas. Variacion en la resistencia eléctrica. La resistencia eléctrica, o flujo de electrones moviéndose a través de un material conductor, cambia según la temperatura alcanzada. Termómetros de resistencia eléctrica, como sensores (basados en resistencia que pueden convertir cambios eléctricos en cambios de temperatura) y elementos termoeléctricos (que generan una fuerza motriz), se utilizan para la medición.
- Termómetro de radiación térmica. Los fenómenos de radiación emitidos en el sector industrial utilizan sensores de temperatura como los pirómetros infrarrojos (para medir temperaturas de enfriamiento muy bajas) y los pirómetros ópticos (para medir altas temperaturas en hornos y durante la fusión de metales).
- Potencial termoeléctrico. La unión de dos metales diferentes expuestos a diferentes temperaturas crea una fuerza electromotriz, que se convierte en potencial eléctrico y se mide en voltios.
Existen diferentes tipos de escalas para medir la temperatura. Los más comunes son:
- La escala Fahrenheit. Es la medida utilizada en la mayoría de los países de habla inglesa. En esta escala, el punto de congelación del agua ocurre a los 32 °F (treinta y dos grados Fahrenheit) y su punto de ebullición a los 212 °F.
- La escala Kelvin. Es la medida que suele utilizarse en ciencia y establece el "cero absoluto" como punto cero, lo que supone que el objeto no desprende calor alguno y equivale a -273,15 °C (grados centígrados).
- La escala Rankine. Es la medida usada comúnmente en Estados Unidos para la medición de temperatura termodinámica y se define al medir los grados Fahrenheit sobre el cero absoluto, por lo que carece de valores negativos o bajo cero.
Tipo de temperatura
temperatura corporal - fiebre
La fiebre se produce cuando la temperatura corporal supera los 37 °C. Dado que existen diferentes tipos de temperatura, estas se miden utilizando diferentes herramientas como: Temperatura ambiente.
Esta es la temperatura que se puede registrar en el espacio desarrollado por humanos y se puede medir usando un termómetro ambiental que usa valores Celsius o Fahrenheit. temperatura corporal.
La temperatura del cuerpo. 36 °C se considera normal para los humanos, y una temperatura corporal superior a 37 °C (o 98 °F) se denomina fiebre. Otros tipos de mediciones de temperatura pueden calcular el enfriamiento por viento, por ejemplo:
Temperatura de secado. Es la temperatura ambiente sin tener en cuenta la radiación térmica y la humedad del ambiente. Las mediciones se realizan con un termómetro de bulbo revestido de blanco que no absorbe radiación. temperatura radiante.
La temperatura de la superficie y la pared de un ambiente cerrado medida por un termómetro de bulbo. temperatura de humectación.
La temperatura medida con un termómetro con el bulbo envuelto en algodón húmedo, expuesto a una corriente de aire y colocado a la sombra.
Este sistema hace que la humedad del algodón se evapore y se absorba el calor, lo que provoca una disminución de la temperatura medida por el termómetro con respecto a la temperatura ambiente. Esto da una lectura de humedad que se utiliza para medir la frescura del viento.
Temperatura corporal normal
La mayoría de las personas piensan que una temperatura corporal normal es una temperatura oral (medida por boca) de 98.6°F (37°C). Esto es un promedio de mediciones normales de la temperatura corporal. Su temperatura normal en realidad puede ser de 1°F (0.6°C) o más por encima o por debajo de esto. Además, su temperatura normal puede variar hasta 1°F (0.6°C) durante el día, en función de su nivel de actividad y de la hora del día. La temperatura corporal es muy sensible a los niveles hormonales. Por lo tanto, la temperatura de una mujer puede ser más alta o más baja cuando está ovulando o teniendo su período menstrual.
Una medición de la temperatura rectal o timpánica (del oído) será un poco más alta que la medición oral. Si la temperatura se toma en la axila, será un poco más baja que cuando se mide de forma oral. La manera más precisa de medir la temperatura es de forma rectal.
Fiebre
En la mayoría de los adultos, se considera fiebre una temperatura oral superior a 100.4°F (38°C) o una temperatura en el recto o en el oído superior a 101°F (38.3°C). Un niño tiene fiebre cuando su temperatura rectal es de 100.4°F (38°C) o más alta.
La fiebre podría ser una reacción a:
- Una infección. Esta es la causa más común de fiebre. Las infecciones pueden afectar a todo el cuerpo o a una parte del cuerpo.
- Medicamentos. Estos incluyen antibióticos, opioides, antihistamínicos y muchos otros. Esto se llama "fiebre medicamentosa". Los medicamentos como los antibióticos elevan la temperatura corporal directamente. Otros medicamentos evitan que el cuerpo restablezca su temperatura cuando otras cosas hacen que la temperatura se eleve.
- Trauma grave o lesión. Esto puede incluir ataque cardíaco, ataque cerebral, golpe de calor o quemaduras.
- Otras afecciones médicas. Estas incluyen artritis, hipertiroidismo, e incluso algunos cánceres, como leucemia y cáncer de pulmón.
Temperatura corporal baja (hipotermia)
Si su único síntoma es una temperatura corporal baja, esto no es motivo de preocupación. Si la temperatura corporal baja ocurre junto con otros síntomas, como escalofríos, temblores, problemas respiratorios o confusión, esto puede ser una señal de una enfermedad más grave.
La temperatura corporal baja suele ocurrir como consecuencia de la exposición al frío. Pero también puede ser causada por el consumo de alcohol o drogas, el choque o determinados trastornos como la diabetes o el hipotiroidismo.
Una temperatura corporal baja también puede presentarse en caso de infección. Esto es más común en recién nacidos, adultos mayores o personas débiles. Una infección muy grave, como la septicemia, también puede dar lugar a una temperatura corporal anormalmente baja.
Realizado por: Katerine Mariel Andrade Barragan.