El IMC o índice de masa corporal es un valor usado para determinar si una persona tiene un peso saludable en relación con su estatura. Se puede calcular como la masa corporal dividida por el cuadrado de la altura y se expresa en kg/m2.
El índice de masa corporal se utiliza para evaluar si el peso de una persona es apropiado para su altura, es decir,si tiene o no un peso saludable. Existen cuatro categorías principales a las que una persona puede pertenecer:
- Por debajo de peso apropiado
- Peso normal
- Sobrepeso
- Obesidad
Si el IMC de la persona es particularmente bajo o alto, se le puede aconsejar que haga cambios en su estilo de vida o incluso que reciba tratamiento si el médico cree que su peso está afectando a su salud.
Los pacientes con IMC alto corren un mayor riesgo de padecer una serie de afecciones graves, como enfermedad de la arteria coronaria, hipertensión y accidente cerebrovascular; mientras que las personas con IMC bajo pueden padecer desnutrición o un desorden alimentario.
La correlación entre el IMC y la grasa corporal es bastante fuerte, pero incluso si dos personas tienen el mismo IMC, su nivel de grasa corporal puede ser diferente.
En general,
- Con el mismo IMC, las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres.
- Con el mismo IMC, la cantidad de grasa corporal puede ser mayor o menor según el grupo racial/étnico.
- Con el mismo IMC, los adultos mayores, en promedio, tienden a tener más grasa corporal que los adultos más jóvenes.
- Con el mismo IMC, los deportistas tienen menos grasa corporal que los no deportistas.
La precisión del IMC como indicador de la grasa corporal también parece ser mayor en personas con niveles más altos de IMC y grasa corporal. Si bien es muy probable que una persona con un IMC muy alto (por ejemplo, 35 kg / m2) tenga una grasa corporal alta, un IMC relativamente alto puede ser el resultado de una grasa corporal alta o una masa corporal magra alta (músculos y huesos). Un proveedor de atención médica capacitado debe realizar las evaluaciones de salud adecuadas para evaluar el estado de salud y los riesgos de una persona.
Para calcular el IMC
se necesita conocer el peso en kilogramos y la estatura en metros. Se
aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso
entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt). Ejemplo: Una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44.