Frecuencia Cardiaca-Pulso arterial

Realizado por: Daniela del Carmen  Lara Págalo 

Tambien llamado PULSO ARTERIAL, La frecuencia cardíaca​ es el número de contracciones del corazón o de pulsaciones​ por unidad de tiempo. Se mide en condiciones bien determinadas y se expresa en pulsaciones por minuto a nivel de las arterias periféricas y en latidos por minuto a nivel del corazón.

La frecuencia cardíaca (FC) es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto). Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazón actúe bombeando la sangre hacia todos los órganos, pero además lo debe hacer a una determinada presión (presión arterial) y a una determinada frecuencia. Una adecuada frecuencia cardíaca es fundamental para el correcto funcionamiento del corazón

Aspecto a valorarse en el pulso periférico

Cuando tomamos el pulso a una persona debemos analizar diversos aspectos importantes estos son.

El ritmo

Se refiere a la regularidad de los latidos del corazon y los intervalos entre los mismos.

si el tiempo que transcurre entre los latidos es el mismo, se define como pulso regular, caso contrario lo denominamos como arritmia..

La frecuencia

Es el numero de latidos por minuto.

Esta varia de acuerdo a diversos factores (edad, sexo,talla, actividad fisica y emocional)

regularmente la frecuencia de un adulto oscila entre 

El volumen

tamaño o amplitud. Refleja la cantidad de sangre que se impulsa sobre la pared de la arteria en cada contraccion ventricular. Si impulsa sobre la pared de la arteria en cada contraccion ventricular..

La tensión

Es el grado de compresión de la pared arterial e indica la presión que tiene la sangre en ese punto

¿Cuáles son los valores normales?

A nivel general, se suele considerar que el pulso está dentro de la normalidad cuando las pulsaciones están entre 60 y 100 latidos por minuto, aunque siempre va a depender de las condiciones de cada persona. Por ejemplo, y como antes adelantábamos, las personas deportistas que tienen una buena forma física suelen tener menos pulsaciones por minuto.

Si el pulso es irregular, o notamos que falla algún latido del pulso, puede que se trate de una arritmia, por lo que es importante que se consulte a un médico.

Tomar el pulso de manera regular es una recomendación muy importante sobre todo en las personas mayores para poder detectar a tiempo posibles arritmias

Una arritmia cardíaca

Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular. Una arritmia puede no causar daño, ser una señal de otros problemas cardíacos o un peligro inmediato para su salud 

En general, las arritmias cardíacas se agrupan según la velocidad de la frecuencia cardíaca. Por ejemplo:

  • La taquicardia es un latido rápido del corazón. La frecuencia cardíaca en reposo es superior a 100 latidos por minuto.
  • La bradicardia es un latido lento del corazón. La frecuencia cardíaca en reposo es inferior a 60 latidos por minuto.

¿Como tomar el pulso?

La forma más habitual y fácil de tomarte el pulso, y la recomendada por los especialistas, es la siguiente:

– Sentarse en un lugar tranquilo.

– Identificar en qué lugar notas mejor tu pulso para poder tomarlo fácilmente presionando ligeramente con dos o tres dedos. Algunas de las zonas donde lo notarás mejor es en el interior de la muñeca, en el interior del codo o en la parte anterior y lateral del cuello. Una opción es colocar los dedos índice y corazón entre 1 y 2 cm por debajo del pliegue de la muñeca, justo entre el hueso que se nota hacia afuera y el tendón que aparece por el lado interno.

– Contar el número de pulsaciones por minuto. La opción más rápida es contar los latidos de tu corazón durante 30 segundos y multiplicar el resultado por 2. El resultado será tu frecuencia cardíaca.

¿No te ha quedado claro ?

Observa el siguiente vídeo y aprende de una forma mas practica como poder medir tu frecuencia cardiaca

Si sientes que tu corazón late demasiado rápido o demasiado lento, o que se salta los latidos, ¡Ten cuidado! puede ser un signo de alerta, pide una cita para ver a un médico. Busca ayuda médica inmediata si tienes falta de aliento, debilidad, mareos, vahídos, desmayos o mareos y dolor o incomodidad en el pecho.

Lo mejor sera que visites a tu cardiologo de confianza. Te dejamos la dirección del Hospital Basico Dr. Humberto del Pozo- Guaranda

Puedes agendar una cita desde el call center 

Grupo 2 - Informática II - 3ro "C" - UEB
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar