PESO
Realizado por: Nataly Jácome Rea.
Entre las personas adultas mayores, la variación del peso es más frecuente que en otras etapas de la vida. Además, estas oscilaciones se relacionan tanto con la ganancia de kilos como con la pérdida.
Hoy en día, en el adulto mayor se reconoce la importancia de los cambios en peso, en talla y en composición corporal. En algunos estudios se ha informado que el peso corporal aumenta entre los 20 y los 50 años de edad y que después de los 70 años disminuye progresivamente. Respecto a la talla, se ha indicado que ésta disminuye en la medida en que aumenta la edad.
Como en cualquier otra etapa de la vida, también en la tercera edad hay una relación importante entre el peso y los predictores de salud. Así queda reflejado en un artículo publicado en agosto de 2010 en la revista «Journal of Internal Medicine», sobre un estudio de seguimiento realizado entre una muestra europea de personas de más de 60 años. Concluye que en adultos de edad avanzada mantener un peso estable es, desde un punto de vista estadístico, una buena garantía para reducir la tasa de mortalidad. Además, se constata que la pérdida de peso (en particular cuando es involuntaria) se asocia con un aumento de la tasa de mortalidad a corto plazo debido, con probabilidad, a una enfermedad subyacente.
En la tercera edad pueden vivirse dos situaciones muy distintas: sobrepeso u obesidad o bien bajo peso y malnutrición, y ambas son igual de peligrosas.
Hablaremos del caso en el que exista necesidad de perder peso. Cuando se quiere perder peso en la tercera edad es necesario tener en cuenta unas pautas de gran importancia:
- No se puede utilizar ningún complemento destinado a sustituir una
- Es importante NO reducir las proteínas para así evitar la pérdida de masa muscular.
- Se deben ingerir de forma suficiente lácteos o alimentos ricos en calcio.
- El peso debe perderse de manera lenta y progresiva.
Causas de la obesidad y sobrepeso en personas mayores
El sobrepeso y la obesidad están condicionados y relacionados con la mala alimentación, la falta de ejercicio y un estilo de vida inadecuado.
Las alteraciones metabólicas y los trastornos neuroendocrinos que aparecen con la edad favorecen el sobrepeso. También podemos añadir algunos factores sociológicos y los componentes genéticos hereditarios.
Obesidad sarcopénica
Este es el tipo obesidad mas común en la etapa adulta se suele perder masa muscular, por lo que en principio hay personas que pierden peso. Pero no siempre es así. Existe un tipo de obesidad en la que la masa muscular es más pobre de lo que debería en esa edad, pero la acumulación de grasa es elevada: la obesidad sarcopénica. En este caso. No solo se debe perder peso, sino que se debe hacer ciertos ejercicios de fisioterapia estipulados por una persona profesional para ganar la masa muscular adecuada y, al mismo tiempo, perder el exceso de grasa.
Riesgos de obesidad y sobrepeso en mujeres mayores
Una de las principales causas por las que las mujeres mayores suben de peso es debido a la menopausia. Los riesgos solo para ellas suelen ser relacionados con los huesos y los tejidos musculares. Se les asocian lo siguientes riesgos:
- Aparición de Artrosis. Desgaste o destrucción del cartílago, perdiendo el sistema de amortiguación natural de la articulación y sufriendo pequeñas deformidades en los huesos. Dolor y movimiento limitado.
- Aparición de Osteoporosis. Disminución de densidad mineral ósea (calcio y colágeno) debido al desequilibrio en el ciclo de reconstrucción de huesos, haciéndolos volver delgados, débiles y frágiles.
Tratamiento para sobrepeso y obesidad en personas mayores
Terapia de reemplazo Hormonal (TRH):
Recibir artificialmente los estrógenos que el cuerpo ya no produce. Esto ayuda a no subir de peso, entre otros beneficios.
Es un tratamiento para mujeres, pero recibir hormonas está muy debatido científicamente, ya que se asocia con la derivación a algunos cánceres.
Alimentación:
Hacer que la persona coma poco pero frecuentemente y beber 2 litros de agua al día.
Sustituir los aperitivos por fruta o verdura. Utiliza aceite de oliva para cocinar, ya que reduce el colesterol dañino.También, cabe destacar que masticar bien es muy importante para digerir bien los alimentos.
Ejercicio físico:
La actividad física y la dieta adecuada son fundamentales para el mantenimiento del peso corporal. Son dos formas de prevenir o revertir la patología.